Saltar al contenido

Motor Mack MP10: Historia y Características

¡Si te cansas de leer, Aquí te dejo el video completo!

El Poderoso Motor Mack MP10: Una Leyenda en la Industria del Transporte

La línea de motores Mack Power, mejor conocida como MP, es una de las más confiables en la industria del transporte de carga terrestre. Por ello, es momento de hacerle honor a uno de los motores creados para los lugares de trabajo más difíciles y a las carreteras más exigentes del planeta Tierra.

El Origen del Mack MP 10

El motor diésel Mack MP10, es conocido por su fiabilidad y potencia en el mercado de camiones de larga distancia, pero su historia se remonta varios años atrás cuando Mack Trucks decidió desarrollar un motor capaz de brindar una mayor eficiencia en el consumo de combustible al mismo tiempo que ofrecía un alto rendimiento. 

El MP10 es uno de los corazones que tienen que ser maltratados para que duren; fue diseñado para superar todas las pruebas que las carreteras inestables ponen como reto a todas las unidades.

Eso sí, no sé si tenga algún lugar ganado en los primeros lugares de la historia, pero vamos, de que es bueno, es bueno, y no es raro que este motor sea así, bueno, ya que viene de la línea de Volvo; de hecho, el MP10 es el hermano del Volvo de 16K, del cual deriva. 

Sí, la plataforma mundial Volvo ahora ha sido heredada por Mack, con la única diferencia de caballos y toque con el que el bulldog es conocido.

La Tecnología MP: Eficiencia y Rendimiento

En 2006, Mack Trucks presentó su nueva línea de motores MP bajo la tecnología MP, por sus siglas en inglés, Mack Power, y cumplía, en aquellos años, con los estándares de misiones EPA 2007. Esta tecnología combina la inyección de combustión de alta presión, la geometría variable del turbocompresor y la gestión electrónica del motor, lo que se traduce en una mejor eficiencia y una reducción en las emisiones de gases contaminantes.

Los motores MP7 y MP8 comenzaron a existir hasta ese entonces, y no fue hasta 2010 cuando se presentó el corazón del que hoy hablamos, el MP10, un motor que llegaría a marcar historia desde su presentación, ya que no entraría solo a este mundo sino de la mano del emblemático e icónico Mack Titán y la famosísima tecnología SCR, por sus siglas en inglés, Selección Catalítica Selectiva.

El Mac MP10 en Acción

Ambos, tanto el titán como el MP10, llegarían a cubrir las necesidades de las regiones y trabajos más difíciles, tanto así que, a la fecha de hoy, es el motor de seis cilindros en línea de 16 litros más potente en Australia. Claro, no siempre fue así, puesto que a su llegada se presentaría con 605 caballos y un torque máximo de 2060 libras-pie.

Eso sí, desde un inicio contó con un diseño innovador que, a la fecha de hoy, le permite un fácil acceso para el mantenimiento.

En Resumen

Todo lo anterior, en conjunto con las piezas internas del motor, llegan a generar hasta 685 caballos y 2,300 libras-pie, haciendo de este MP10 uno de los motores de 6 cilindros en línea más potentes. Debo destacar que tanto el árbol de levas como la culata son únicos dentro de las entrañas de este bulldog. Y a eso súmale que el cigüeñal y el árbol de levas tienen amortiguadores de vibración viscosos que minimicen el ruido y la vibración.

Normalmente, el mencionado motor diésel Mac MP10 se utilizan en camiones de altas prestaciones en todo el mundo, especialmente en el sector del transporte de larga distancia. Además, se puede encontrar en aplicaciones especializadas como camiones cisterna, camiones de basura y camiones de construcción, pero su verdadero hábitat es en Australia, donde los monstruos realizan desplazamientos de trabajos forestales o mineros.

Es importante destacar que, si bien el motor Mac MP10 es una excelente opción para el mercado de camiones de alta capacidad, es fundamental llevar a cabo el mantenimiento preventivo adecuado para asegurar su rendimiento a largo plazo. Esto incluye cambiar el aceite y los filtros regularmente, verificar y ajustar el sistema de combustión y realizar inspecciones regulares del motor para identificar cualquier problema temprano. 

Si bien es un motor muy potente, no quiere decir que este sea rápido o que con él llegues de manera inmediata a tu destino. Este corazón está diseñado para acarrear mucho peso.Por ello, se trabaja a bajas revoluciones, y lo puedes encontrar con transmisiones de 10 a 18 velocidades con carcasa de aluminio o Eaton Fuller de 10, 13 y 18 cambios

Actualmente, se ofrece con transmisiones manuales automatizadas en MDrive de 12 cambios. Aunque existen opciones para que este corazón tenga su máximo par, se deben considerar las mil a las 1500 revoluciones por minuto, y si no se desea elevar la velocidad, la potencia de su freno retardante de motores de 570 caballos. 

No está de más mencionar que dicho corazón ha sido conocido por los verdaderos camaradas de la vieja escuela, ya que en Latinoamérica es escaso, a diferencia de Oceanía donde abundan.