
MAN ha logrado una marca importante en la industria de vehículos comerciales al enviar un camión autónomo a la autopista alemana. En un tramo de diez kilómetros en la A9 entre los cruces de Allershausen y Fürholzen, un camión de prueba recorrió el camino con la presencia del Ministro Federal de Transporte, el Dr. Volker Wissing, y el CEO de MAN, Alexander Vlaskamp.
Este importante avance marca la primera ocasión en la que un fabricante de vehículos comerciales ha obtenido un permiso de prueba para nivel 4 de conducción autónoma en las autopistas alemanas. MAN ha estado liderando el desarrollo de camiones autónomos para su uso en centros logísticos y en transporte entre centros en autopistas.
El transporte de carga, especialmente entre centros logísticos, está experimentando un crecimiento constante. Los camiones autónomos son ideales para este tipo de transporte, ya que permanecen en movimiento constante, son eficientes en consumo de combustible y garantizan una conducción segura. Estos vehículos pueden funcionar sin interrupciones, lo que los hace adecuados para integrarse en procesos logísticos estrechamente coordinados. Además, el uso eficiente de camiones autónomos puede reducir los costos operativos entre un 10 y 15 por ciento, y puede ayudar a aliviar la escasez de conductores en el sector.
El Dr. Volker Wissing, Ministro Federal de Asuntos Digitales y Transporte destaca que esta prueba de nivel 4 posiciona a Alemania como líder en Europa en conducción autónoma.

«La primera prueba de manejo de nivel 4 de un camión autónomo en una autopista alemana demuestra que Alemania ha tomado una posición de liderazgo en Europa con la ley sobre conducción autónoma. Nuestro objetivo es convertirnos en el mercado líder para la conducción automatizada y conectada. Hoy es un hito para la logística en Alemania. El volumen cada vez mayor de transporte, junto con el empeoramiento de la escasez de conductores, es un desafío para la sociedad en su conjunto. Los camiones autónomos pueden ayudar a aliviar la situación. Además, la red inteligente del transporte de mercancías ofrece la oportunidad de hacer que el transbordo de la carretera al ferrocarril sea más eficiente y, por lo tanto, fortalecer el transporte combinado respetuoso con el clima»
El Dr. Volker Wissing, Ministro Federal de Asuntos Digitales y Transporte
Alexander Vlaskamp, presidente de MAN Truck & Bus SE, señaló que este paso hacia los vehículos comerciales autónomos marca un avance significativo en la trayectoria hacia la producción en serie de camiones autónomos hacia el final de la década.
«Hoy estamos dando otro gran paso hacia los vehículos comerciales autónomos, el segundo campo importante del futuro junto con el cambio a unidades libres de CO2. Este año, inicialmente estamos realizando pruebas con prototipos en la autopista. A partir de 2025 seguirán más proyectos de centro a centro, pero luego en aplicaciones típicas de los clientes. Por lo tanto, estamos dando el siguiente paso de desarrollo hacia la producción en serie de camiones autónomos hacia el final de la década. La ley sobre la conducción autónoma le da a nuestra industria la seguridad de planificación necesaria. Sin embargo, para realizar la conducción autónoma, también necesitamos trabajar en estrecha colaboración con operadores de infraestructura como Autobahn GmbH. Solo juntos podemos poner la conducción autónoma en la carretera»
Alexander Vlaskamp, presidente de MAN Truck & Bus SE
MAN lleva años impulsando la conducción autónoma a través de proyectos de investigación y desarrollo. Desde 2017 hasta 2019, MAN desarrolló y probó camiones acoplados electrónicamente en colaboración con DB Schenker, utilizando estos vehículos en el transporte regular de carga general entre Neufahrn y Nuremberg. Además, en proyectos como ANITA, MAN trabajó en la integración digital de camiones autónomos en el proceso logístico de manejo de contenedores de carretera a ferrocarril.
Desde 2022, MAN ha colaborado con Autobahn GmbH y otros socios de la industria y la ciencia en el proyecto ATLAS-L4 para desarrollar un camión autónomo para el transporte por autopistas entre centros logísticos. Este proyecto implementa la ley sobre conducción autónoma de 2021, que permite la conducción sin conductor en rutas específicas con supervisión técnica. MAN ha presentado 133 solicitudes de patente en el campo de la conducción autónoma, de las cuales 33 ya han sido concedidas.



