La Historia de los Primeros Camiones
La tercera versión del primer camión del mundo de 1896 forma parte de la Colección Mercedes-Benz Trucks Classic. Este es el camión Daimler de 1899 con transmisión de cardán, construido por Daimler-Motoren-Gesellschaft, Cannstatt.
Una Vuelta al Pasado
El camión, que en ese momento todavía funcionaba con gasolina de la farmacia, se había encendido inicialmente tres años antes en Cannstatt. El coche en sí solo tenía 13 años en ese momento. Los coches y los camiones eran extremadamente raros en las carreteras en ese momento. Los carruajes tirados por caballos se siguieron utilizando para transportar personas y mercancías, especialmente en las ciudades. Sin embargo, el transporte de mercancías a largas distancias se manejaba por ferrocarril o por barco.
De acuerdo con la entrada hecha en el «Libro de la Comisión» del 11 de marzo de 1899, el camión de cardán Daimler de 1899 fue entregado a las «Obras Municipales de Agua de Stuttgart», donde sirvió lealmente entre 1899 y 1923. Una foto tomada en el paso subterráneo cerca de la estación de tren de Cannstatt nos lleva de vuelta a esa época: en frente, en una cabina abierta, se sienta el chofer con un trabajador de pie en la parte trasera del andén. Junto a él hay un enorme tornillo de banco y junto a él, un dispositivo para cortar tuberías e hilos; en ese entonces, las herramientas esenciales para colocar tuberías de agua, que estaban hechas en su mayoría de metal.
Después de 24 años, Stuttgart Water Works reemplazó el camión por un modelo más reciente y lo devolvió a Daimler-Motoren-Gesellschaft en 1923, donde ya se convirtió en parte de la colección del museo. A medida que se intensificaron los bombardeos en Untertürkheim en 1944, parte de la colección del museo se trasladó a Dresde. Durante la posterior ocupación de Alemania y los años anteriores a la reunificación, todos los intentos de devolver el vehículo a Stuttgart fracasaron. Fue solo cuando cayó el Muro de Berlín en 1989 que Daimler-Benz AG, como se le conocía entonces, logró llegar a un acuerdo con el Estado Libre de Sajonia en 1991 después de dos años de negociaciones para devolver 16 vehículos históricos, incluido el camión de cardán Daimler de 1899, al museo después de 63 años. Como parte de la escisión de Daimler Truck AG, el vehículo fue transferido al inventario de Mercedes-Benz Trucks Classic, donde ha sido alojado y cuidado de forma segura desde entonces.
Visualmente, el camión de cardán de Daimler de 1899 se asemeja a un carruaje tirado por caballos sin poste, esencialmente una gran puerta elevadora sobre ruedas de madera con un motor de combustión. Solo tres años después de la entrega del primer camión, su tecnología ya se ha desarrollado significativamente y sigue siendo relevante hoy en día en sus características básicas. A diferencia del primer y segundo camión motorizado, la unidad del camión cardán Daimler de 1899 ya no se instaló en la parte trasera o en el marco del vehículo debajo de la cabina, ya que esto demostró ser poco práctico al cargar desde la parte trasera. En su lugar, se colocó en la parte delantera del vehículo sobre el eje delantero. El camión ahora se dirigía usando un engranaje de dirección en lugar de cadenas. La transmisión de potencia utilizando piñones en la rueda anticipó el moderno eje de reducción del cubo planetario. Las características que fueron de última generación para 1899 incluían la refrigeración eficiente del motor utilizando un radiador tubular y frenos que actúan sobre ambas ruedas traseras, así como en la caja de cambios de reducción. Tener frenos únicamente en el eje trasero seguiría siendo común durante muchos años.
En el folleto de ventas de la época, el camión cardán Daimler de 1899 se ofrecía con «motor de 2 o 4 cilindros» y ahora también con «ignición eléctrica». El «encendido de tubo caliente» convencional, que se encendía con virutas de madera, a menudo tenía el efecto secundario de ennegrecer la cara del conductor, oscurecendo así la visibilidad. Las salidas de estos vehículos comerciales y de reparto oscilaron entre 4, 6, 8, 10 y 12 caballos de fuerza. Las capacidades de carga útil de los vehículos fueron de 1.550, 2.500, 3.750 y 5.000 kilogramos. «Las ruedas están equipadas con neumáticos de hierro», dice la descripción. En los adoquines que eran comunes en ese momento, el ruido era enorme.
INFORME: DAIMLER TRUCK