Saltar al contenido

Kenworth T680 Next Gen: El Favorito de los Conductores

¡Si te cansas de leer, Aquí te dejo el video completo!

Kenworth T680 Next Gen: Innovación en las Carreteras

Nueve años tuvieron que pasar para que Kenworth se pusiera las pilas con un diseño fresco e innovador. El tractocamión favorito de la carretera llegó a Kilómetros Recorridos presumiendo esas curvas con estilo atrevido, modernas y llamativas por donde circule. 

Tecnología y Estilo Unificados

¿A poco no, tan solo al verlo, causa la puritita excitación visual? ¿A poco no te dan ganas de manejar uno de estos vehículos en este momento? Para ser sinceros, tecnológico, ergonómico, confiable y llamativo son algunos adjetivos que le podemos incluir a esta bestia de la carretera. Pero eso no es todo, porque la palabra «confiable» ya le queda demasiado chica.

Revolucionando la Estética Americana

Con este estilo, Kenworth rompió el parámetro de lo que debería ser un tractocamión americano, ¡y no le hizo nada mal! Pasó de las líneas cuadradas a la sofisticación con trazos más ovalados, para así llevar la aerodinámica al siguiente nivel. Para Kenworth, este tractocamión, el T-680 Next Gen, es el portable más aerodinámico que la firma con sociedad por acciones haya creado en toda su bendita historia.

Siendo este el resultado de 5 años de arduo trabajo para mejorar la economía de combustible.

Eficiencia y Rendimiento

Como ya lo pudiste notar, la nueva generación cuenta con un nuevo cofre y una presentación de hombros más empinados para así reducir el arrastre. Otro punto importante son los extensores opcionales, ya que también reducen la distancia que hay entre el camión y la caja para evitar que el mismo aire se incorpore entre ambos y provoque una resistencia adicional. 

Los carenados del chasis, los cierres de pasos de rueda y los extensores del carenado inferior también hacen su aporte contra el viento. Todo esto agrupado en su totalidad provoca que el flujo de aire esté más cerca de la cabina para reducir las turbulencias de arrastre, además de guiar el flujo de aire por debajo del chasis para reducir la fricción y alejar el aire caliente del radiador para una mejor refrigeración. 

Pero una característica que se ve muy poco es la tecnología en luces LED, para que estos ojos puedan brindar esa mirada fruncida. Pues no es cualquier tecnología; este incluye un calentador infrarrojo para descongelar y limpiar el lente si fuera necesario.

Una Innovación Impulsada por la Experiencia del Usuario

Pero ¿cómo comenzó todo esto? Si crees que todo resultó gracias a una idea, déjame decirte que estás muy equivocado, porque lo que realmente hizo que Kenworth fuera asombroso, lo que motivó a los diseñadores a crear esta joya, fueron ustedes, los operadores. Por consiguiente, Kenworth hizo lo que pocos fabricantes hacen, y es escuchar verdaderamente al cliente.

Diseñando con Datos y Experiencia

De hecho, comenzó escuchando a 100 conductores, donde cada uno de ellos expresaba las anomalías que tenía que soportar al subirse a su portabultos. Eso no era todo. Una vez escuchando a los operadores, la firma por sociedad comenzó a trabajar con el boceto, reuniendo a sus ingenieros expertos aerodinámicos y equipo de diseño, dándoles además de los datos extra de los 100 operadores, ocho años de datos de conductores desde que se lanzó el T-680 original. Sí, ese que ya todos conocemos.

Inspiración y Tecnología: La Evolución del Diseño

¿Sabías que para que el T-680 de próxima generación fuera una realidad, que usaron coches de carreras, iPhones y relojes de excelente prestigio como musas de inspiración? Todo esto para lograr un tractocamión elegante, sofisticado y con una eficiencia 6% mayor a su hermano menor.

Potencia y Desempeño: Motores y Transmisiones de Vanguardia

Claro que, por obvias razones, la aerodinámica avanzada aplicada en este monstruo no podía llegar a ese número sin un tren motriz de altas prestaciones. Por esta razón, el motor principal, el que se ofrece de serie, es un Paccar EPA MX13. Este motor es capaz de generar los 510 latidos y hasta las 250 libras-pie de torque, gracias a sus seis cilindros y 12.9 litros. La transmisión es ese granito en el arroz para los profesionales del volante, ya que se incluye de serie una automatizada de nombre Paccar DX12.

Claro, por supuesto, también se ofrece este motor Cummins X15 Euro 6, tan amado por ustedes, al igual que la transmisión manual.

Diseño Exterior e Interior. Integrando Comodidad y Funcionalidad

Por cierto, está claro algo que ha causado mucha controversia, ya que el diseño exterior de la nueva generación pareciera que está más pegada al piso, siendo este solo un efecto óptico del cual los diseñadores han comentado que mantiene las mismas distancias que su antecesor y todavía existente T-680.

El interior es de lo menos rescatable aquí en cuestión de diseño no me fascinó del todo. Pienso que nos quedaron a deber. Pues con todo ese espacio se pudo haber logrado algo más. Claro, solo es cuestión de gustos, porque lo verdaderamente importante fue lo que transmitieron esos 100 operadores a la marca.

Innovación en la Cabina: Tecnología para el Confort y la Seguridad

Por esta razón, todos engloban una pantalla de 15 pulgadas digital de alta definición. De hecho, si ya lo notaste y te preguntas dónde están los indicadores, bueno, tanto la presión del aire o aceite, así como la temperatura del refrigerante o lubricante o simplemente el porcentaje de combustible restante, se encuentran ahí dentro de una computadora que lo refleja en un cluster de instrumentos de 15 pulgadas.

Este cluster de instrumentos es capaz de brindar alertas si algo extraño pasa con la Bestia y en dado caso que no tengas algún indicador en la pantalla, este aparecerá si alguna acción es necesaria. Pero si no estás acostumbrado a esta configuración, existe una adicional donde podrás implementar tus indicadores favoritos.

Espacio y Confort: Diseño Ergonómico y Funcionalidad Aumentada

Hoy en día, esta cabina se ofrece solo con los interruptores físicos necesarios, así que adiós al diseño al que te tenían tan acostumbrado las marcas de la competencia. El timón es ergonómico y muy amigable con el operador. De hecho, cuenta con controles al volante para una mejor comodidad y reducir las distracciones.

Disponibilidad y Costo

Eso sí, cada vez está más cerca de ti, ya que esta unidad se comercializó por primera vez en Estados Unidos, después en México, ahora en Colombia y, en pocas semanas, en todo Latinoamérica. Por cierto, este fenómeno es un producto con sello 100% mexicano, ensamblado exactamente en la planta de Mexicali y con un costo aproximado de 175 mil dólares, unos 3.5 millones de pesos mexicanos.

Y entonces, ¿a ti qué te parece el enfoque de Kenworth para esta unidad? ¿Crees que abandonó sus principios o va por buen camino?