Saltar al contenido

Kenworth T800: Un Adiós al Caballo de Batalla

¡Si te cansas de leer, Aquí te dejo el video completo!

Historia del Kenworth T800: El Caballo de Batalla

En algún momento has visto al caballo de batalla rodando sobre las 57 y te has preguntado cómo llegó a ser tan importante, imponente y poderoso. Este monstruo de gran tamaño ha devorado kilómetros por las Solas y frías noches de la carretera y ha sido ensamblado por más de 30 años en la planta de México. 

Tristemente, hasta hace muy poco se despegó del asfalto, diciéndole así adiós a su mejor amigo, al operador. Por esta razón, conozcamos, tal vez por última vez, toda la historia que hay detrás del icónico Kenworth T800, mejor conocido como el caballo de batalla.

¿Qué lo Hizo Tan Especial?

Resistente y duradero eran un par de sus tantas virtudes. ¿Pero por qué este modelo fue un camión tan amado por los mexicanos y gran parte de los latinoamericanos? ¿Por qué duró más de 30 años en las manos de Kenworth? «Para aclarar lo anterior, es necesario trasladarnos a 1985»

El Origen y la Evolución

Todo comienza en 1985, año en el que Kenworth presenta su primer modelo, el T-800. Kenworth, la compañía de camiones más popular en Latinoamérica con sede en Washington, decide actualizar su tan popular modelo, el W900. 

La misión del caballo de batalla era aumentar la capacidad de remolque y mejorar el consumo de combustible, situación que supo catapultar muy bien con el paso del tiempo.

La Aceptación y el Cambio de Rumbo

Vamos, esta unidad en sus primeros días no era tan amada en los Estados Unidos. De hecho, gran parte del público lo rechazaba, puesto que estaban acostumbrados a cofres más largos y cuadrados. Ya era una costumbre con la que el T-800 no era muy bien visto. 

¿Sabías que Kenworth lanzó primero el T600A para darle paso al T-800 y admitió temor, ya que con el diseño radical de ambos modelos, cabía la posibilidad de alejar a algunos de sus clientes? 

Bien dicen que el que no arriesga no gana y está puesta al estadio de maravilla. Ya que en poco tiempo, el T-800 se posicionó en la lista de los más vendidos de la subsidiaria de PACCAR.

La Adaptación al Cambio

Un punto que tal vez te sorprenderá es que en el momento de su lanzamiento, el T-800 estaba equipado con un motor Caterpillar de 340 caballos y una transmisión de 9 velocidades manual, ya desde ese momento Kenworth T800 mostraba la sangre de batalla sobre las venas. Sin embargo, con el paso del tiempo, las regulaciones de emisiones para el transporte pesado se volvieron más estrictas y Kenworth tuvo que adaptarse.

La Transición Hacia los Motores Cummins

Por esta razón, en los noventas, la subsidiaria de PACCAR tomó la decisión de montar motores Cummins en los T-800, puesto que, como tú ya lo sabes y te lo platiqué en otro vídeo, Caterpillar no había superado las pruebas de emisiones ambientales, desplazando de esta forma a los amados motores con alma amarilla.

El Ensamble en México

1988 fue el año perfecto para Kenworth mexicana, es en este año donde comenzaría a ensamblar al caballo de batalla, conocido así por sus chasis de acero de alta resistencia y su estructura robusta. Ojo, es importante aclarar que tal modelo ya se ofrecía en los Estados Unidos y llegó a carreteras mexicanas un par de años más tarde, siendo el primer tractocamión en el país con tecnología aerodinámica.

La Revolución Aerodinámica

Me cachas ¿si dimensionas la magnitud de la palabra aerodinámica para los camiones en los 80s? opino que ya comenzamos a comprender por qué duró tanto tiempo en el mercado. 

Y si aún no te queda claro, déjame decirte que en toda su trayectoria, donde se incluyen las cabinas de 38 a 72 y 86 pulgadas, Aerodyne y AeroCab, se desplazaron más de 65,000 vehículos, rompiendo récord, ya que fue el monstruo más vendido en la historia de camiones en tierras aztecas.

La Evolución Continúa

Seamos sinceros, tal vez la fórmula correcta para el Kenworth T800 fue el jamás abandonar el propósito para el que fue creado, sumándole a esto un diseño de la vieja escuela. Siempre mantuvo esas líneas rectas con formas cuadradas, el cromo nunca dejó de estar presente. En todo momento mantuvo su esencia

Recordemos que el T800 ya en los 90s decidió optar por los motores mismos que cumplían con las regulaciones de la EPA, sin la necesidad de perder potencia y de la mano traían una nueva actualización del modelo.

La Llegada del T800B

Camarada, en 1996 se lanzaba una nueva versión y lo has de recordar muy bien, era el T800B, un tractocamión que incluía mejoras en la suspensión, el sistema de frenos y la cabina. Algo que me gusta de la firma es que jamás fue conformista, mira, no se conformó con solo superar las regulaciones, sino que también siguió innovando, teniendo como resultado una nueva versión en el año 2000.

La Era del T800W

El T800W sería el modelo mayormente pensado para el operador, esta versión contaba con un chasis más largo, llevando de la mano una cabina más amplia y teniendo como resultado de esta fórmula una mejora en comodidad para el operador, reduciendo así la fatiga y el ruido del exterior. Con esta nueva versión llegaría para el 2023 una edición especial única para las tierras aztecas.

La Celebración del Centenario: T800 Centenario

¡Vamos, México! Sería el afortunado de recibir al T800 Centenario, un digno monstruo basado en el T800 con asientos esculpidos ortopédicamente, frenos ABS de alta resistencia, control de estabilidad, sistema de frenado antirrobo, ejes delanteros direccionales de hasta 32,500 libras, radiador de 1,780 pulgadas cuadradas y un diseño único. Realmente tenía el full equipo del cual solo fueron producidas 100 unidades.

Un Homenaje al Pasado

La razón para crear esta versión fue para conmemorar el centenario de MEXICALI,  México, lugar donde ya te comenté se montaba este icónico camión, esta planta supera los 50 años operando, donde gracias a 2500 mexicanos se han producido camiones de la serie T300, T600, T660, T680, T800, T880, W900 y sus variantes, y algunos modelos más.

El Legado Continúa

Aquí también se ensambló el modelo en el que se invirtieron más de 100 millones de dólares. De hecho, a este modelo se le consideró como el desarrollo más importante de Kenworth en los últimos años. Hablamos del modelo 2000, un proyecto que se llevó a cabo sin mucho éxito en México. 

Claro, el modelo T800, a diferencia del modelo 2000, sigue siendo uno de los camiones más populares en la industria del transporte y la construcción. Su durabilidad, rendimiento y tecnología avanzada lo hacen ideal para una variedad de aplicaciones.

Honrando el Pasado, Mirando al Futuro

Así que la próxima vez que te cruces con un verdadero caballo de batalla, no olvides que el T800 fue el último modelo en portar los sellos de KenMex en el cofre. Tampoco olvides su emocionante evolución para convertirse en el importante y poderoso camión que es líder de la industria de transporte en México. Y para lograr todo lo antes dicho, es necesario contar con la experiencia suficiente.

El Legado Continúa: T880 y su Motorización

Por último, déjame platicarte quién será el sucesor de esta bestia que, a partir del 2008, montaba de serie un motor PACCAR MX 13 con 405 caballos y 1450 libras pie. Entre sus opciones de configuración existían los motores Cummins y ISM de 335 caballos y 1253 libras, y el Cummins X15 de hasta 550 caballos y 1850 libras pie. Claro, sin dejar de lado la última configuración de PACCAR, me refiero al MX-13 de hasta 510 caballos y 1850 libras pie.

Es claro que el trabajo para el T880 no se da nada fácil.  T800 Deja huella, deja historia, deja un lugar, me atrevo a decir, irremplazable. Pero solo el tiempo nos dirá qué tan bien se posicionó el T880 en el segmento de la clase 8, eso sí, con unas líneas muy similares a su predecesor.

Camarada. Y a ti, ¿qué te parece el T880 como el reemplazo del T800? Cuéntanos tu historia arriba de un T800.